Tarifas de flete en la ruta Shanghái – Los Ángeles aumenta un 5%

Tarifas de flete en la ruta Shanghái – Los Ángeles aumenta un 5%

El Índice Global Compuesto de Contenedores (WCI) de Drewry, al 9 de diciembre, aumentó un 2,3% hasta los US$9.262,02 /FEU contenedor y sigue siendo un 170% más alto que hace un año, por otro lado el índice compuesto promedio del WCI, para el año hasta la fecha, es de US$7.484/FEU, siendo US$4.745 más alto que el promedio de cinco años de US$2.739/ FEU.

 

Los fletes en la ruta Shanghái – Los Ángeles subieron un 5% o US$440 hasta los US$10.138/ FEU. Las tarifas spot en la ruta Shanghái – Nueva York y Shanghái – Génova crecieron un 4% y un 3% para alcanzar los 13.118 y 12.801 dólares por FEU, respectivamente y las tarifas en la ruta Róterdam – Nueva York aumentaron un 1%, o US$69, hasta alcanzar los US$6.283/ FEU, a lo que se espera que las tarifas se mantengan estables en la próxima semana.

Freightos Baltic Index (FBX)

De acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) del 8 de diciembre, las tarifas en la ruta Asia-USWC, se mantuvieron sin cambios en US$14.924/FEU, siendo un 285% más alta que en el mismo periodo de 2020 y las tarifas en la ruta Asia – USEC aumentaron un 2% a US$17.195 /FEU, un 250% más altas que las de la misma semana del año pasado.

De acuerdo con el FBX, las tarifas se mantienen estables en el periodo posterior a la temporada alta, previo al Año Nuevo Lunar, pero aún muy elevadas, ya que la congestión generalizada ha sido suficiente para mantener las tarifas al alza en todas las rutas principales.

Hasta ahora no se ha producido un descenso en el número total de buques atascados y no obstante, los puertos esperan que medidas como la creación de patios de contenedores fuera de las instalaciones les ayuden a replicar el éxito que han tenido los puertos de Georgia en las últimas semanas al reducir el número de buques en espera, incluso hasta la mitad.

 

Tarifas aéreas

Por parte de FBX, como todos los años, a medida que la temporada alta va disminuyendo, la temporada alta de transporte aéreo de carga va aumentando, sin embargo, este año, las tarifas aéreas están sufriendo una presión al alza aún mayor que la habitual debido a la reducción de la capacidad de los aviones de pasajeros -que podría empeorar por los temores frente a la variante ómicron- y a la congestión debida a la escasez de mano de obra en tierra. Las estrictas restricciones de cuarentena en lugares como Hong Kong también están complicando las operaciones de muchas aerolíneas.

Las tarifas de la carga aérea en la ruta Shanghái y USWC han superado su máximo de mayo de 2020, con el Índice Aéreo de Freightos registrando que las tarifas de China-Norte de Europa han aumentado más de un 30% desde principios de noviembre hasta los US$7,84/ kg.

Fuente: Por MundoMaritimo 10 diciembre 2021