Tarifas de contenedores repuntan: crece el optimismo en la industria naviera

22 Mar por Match Cargo

Tarifas de contenedores repuntan: crece el optimismo en la industria naviera

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Las empresas navieras que experimentaron grandes beneficios durante la pandemia, están preocupadas frente a la abrupta caída de las tarifas de fletes que comenzó a partir del último cuatrimestre de 2022. A pesar de que ya han transcurrido tres años desde el inicio de la pandemia, las repercusiones persisten y han modificado considerablemente el comportamiento de los consumidores. Diversos sectores de la economía advierten reestructuración de la industria.

La situación es similar con respecto a los contenedores. Durante la alta ocupación de la pandemia, se produjo un envejecimiento de la capacidad de almacenamiento, en la actualidad se están observando precios bajos en la venta de las unidades, por lo cual se proyecta que es el momento adecuado para desechar los viejos contenedores y encargar nuevos.

 

Si bien aún hay alta demanda de contenedores, actualmente hay más oferta que demanda. Este desequilibrio es el responsable de varios de efectos en cadena, como la saturación de los depósitos en China, donde se trabaja al 90% de la capacidad, lo que dificulta la rotación de contenedores y la liberación de espacio para nuevos clientes.

Este fenómeno de carácter global es una dificultad para los NVOCCs (persona natural o jurídica que oferta servicios regulares de consolidación marítima) y las empresas navieras, debido a que la acumulación de contenedores en bodegas supone una ineficiencia en la operación y no contribuye a generar ganancias.

En consecuencia, se espera que los precios de los contenedores sigan cayendo a medida que los depósitos se queden sin espacio hacia el segundo trimestre o el final del primer semestre, hasta que las compañías de leasing y navieras vendan su stock. Por lo tanto, se hace un llamado a la resiliencia en la cadena de suministro mediante la diversificación de proveedores y el traslado de la producción desde China hacia India y Vietnam, lo que impulsará el tráfico intra-Asia y ayudará a aumentar la demanda de contenedores y sus precios. En cambio, se espera una lenta caída en la demanda de rutas transoceánicas.

Fuente: MundoMaritimo

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