Riesgos y peligros en el transporte de las baterías de litio

14 Oct por match_cargo

Riesgos y peligros en el transporte de las baterías de litio

Durante los últimos diez años los estándares de seguridad en la industria mercante han mejorado sustancialmente, los accidentes marítimos se han reducido a la mitad, sin embargo, los incendios siguen siendo uno de los principales problemas cuando los buques están en alta mar, algunos de estos incendios han sido producidos por baterías de litio, estas se han convertido en un verdadero reto, dado que este material es altamente inflamable. 

Según el boletín de LGCS llamado “Baterías de iones de litio;  incendio y medidas de riesgo para la prevención en el transporte marítimo” Los principales riesgos son:

  1. Incendio: causado por los electrolitos que componen las baterías de litio.

  2. Explosión: causado por la liberación de gases en un espacio confinado.

  3. Fugas térmicas: un incendio que se autocalienta rápidamente y provoca una explosión.

  4. Gases tóxicos: estos gases se pueden salir de sus respectivos contenedores y provocar la intoxicación de la tripulación.

Aunque se desconoce el origen del fuego, se cree que las baterías de litio agravaron la situación. La creciente demanda de smartphones, cigarrillos eléctricos, cámaras y demás dispositivos con este tipo de batería, prende las alarmas en las empresas transportistas, y deja como manifiesto la necesidad de una nueva regulación.

Las causas principales de estos problemas se deben al mal embalaje de la carga, las condiciones atmosféricas o el desplazamiento de la carga en mares agitados.

Fuente: mascontainer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.