RESULTADO DEL IMPACTO DEL PARO AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

RESULTADO DEL IMPACTO DEL PARO AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

Teniendo en cuenta la situación actual el 63% de las empresas del comercio exterior han tenido un bajo nivel en sus actividades.

Debido a la pandemia se han presentado diferentes dificultades económicas y sociales para el país que de alguna u otra forma se han solventado gracias a la reactivación económica. Por ejemplo  el crecimiento del 1,1% del PIB en el primer trimestre de 2021, sin embargo la situación actual del paro que afecta la movilidad en carreteras, ciudades, incluso las actividades de los puertos para la salida de las exportaciones y el ingreso de materias primas y bienes intermedios de la producción nacional impacta de manera directa la recuperación del comercio exterior.

Teniendo en cuenta los impactos en el comercio exterior que se están generando por el paro, Analdex realizó una encuesta en la que participaron exportadores, importadores y empresas prestadoras de servicios logísticos, en la cual se evidencian algunos de los efectos al comercio exterior.

Dentro de los principales resultados se evidencia  que el 57,3 % de las empresas estiman una caída en más de un 80 % en sus importaciones y exportaciones debido a las manifestaciones presentadas. Por otro lado, el 27,3 % de las empresas de servicios logísticos presentan una caída en más del 80% de sus operaciones.

Un 63 % de las empresas han tenido que suspender sus actividades y el 85,5% han registrado reducciones de ingresos causadas por menores ventas tanto en el mercado nacional como en el comercio exterior debido a la dificultad en la entrega de productos y de insumos.

Esto representa que un  84,1 % de las empresas han registrado aumentos en sus costos logísticos y de producción a causa de los cobros adicionales de moras en la devolución de contenedores y en costos de almacenamiento.

Los principales impactos que perciben los empresarios debido al paro:

  • Deterioro de la imagen de Colombia como proveedor seguro de productos.
  • Desconfianza en la inversión, lo que genera que los capitales salgan de Colombia e ingresen a otros países
  • Incumplimiento en los compromisos con clientes en el exterior, quienes buscan proveedores en otros mercados
  • Deterioro de la mercancía perecedera principalmente por largos periodos de almacenamiento
  • Reducción de procesos productivos por demoras en la llegada de materias primas.

Fuente: Analdex