Nuevo caso de congestión por cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China

Nuevo caso de congestión por cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China

Tras comprobarse un caso de Covid-19 en un trabajador portuario, una de las terminales de contenedores de Ningbo ha decidido cerrar debido a este hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen.

Medios de comunicación chinos fueron los que informaron del trabajador que dio positivo al examen de Covid-19 lo que ha llevado a las autoridades a suspender todas las operaciones para gestionar la epidemia.

El transitario Normal Global Logistics (NGL), confirmó que «efectivamente, los operadores no pueden recoger equipos vacíos ni introducir contenedores en la terminal ya que se está a la espera de más información sobre las acciones de las líneas navieras y los puertos para reordenar la carga a otras terminales en la zona de Ningbo, y sobre qué envíos y salidas pueden verse afectados. 

Sin embargo, dado que la zona portuaria de libre comercio de Ningbo-Meishan también se cerró, tres almacenes de Maersk en la zona han dejado de operar, tal y como fue solicitado», añadió.

El director general de NGL, Stefan Holmqvist, indicó que «si el cierre del puerto es prolongado, se notarán los efectos en cadena, De hecho, los puertos de Shanghái y Ningbo ya estaban muy congestionados, tras el impacto del tifón In-Fa en julio, los retrasos causados por el aumento de las pruebas Covid-19 para los trabajadores portuarios y las restricciones en los recambios de tripulación de los buques.

Akhil Nair, vicepresidente de gestión global de Seko Logistics, dijo que la situación era la última de una serie de «fichas de dominó en la logística» que se han estado derrumbando y advirtió que «si efectivamente el puerto de Ningbo, o una de las seis terminales, se cierra o se ve afectada por la reducción de la productividad, entonces habrá un impacto a largo plazo similar al de Yantian» y añadió que las líneas navieras «tendrán que decidir si omiten recalar en el puerto para mantener la fiabilidad del horario que quede, o se suman a la inevitable congestión».

 

Fuente: Mundo Marítimo 11 de agosto 2021