LA CRISIS DE LOS CONTENEDORES A NIVEL MUNDIAL

LA CRISIS DE LOS CONTENEDORES A NIVEL MUNDIAL

La competencia mundial por transportar carga en contenedores le ha significado a Tailandia no puede enviar su arroz, lo mismo ocurre a Canadá y a sus guisantes y a la India con el azúcar. El envío de contenedores vacíos a China se ha vuelto tan rentable que incluso algunos exportadores de soja estadounidenses tienen que luchar por disponer de algunas de estas unidades para abastecer a sus compradores asiáticos, detalla un reporte de Bloomberg.

frase de Steve Kraing

«La gente no está recibiendo sus bienes donde los necesita», dijo Steve Kranig, director de logística de IM-EX Global Inc., empresa de transporte que maneja cargas que incluyen arroz, plátanos y albóndigas de Asia a Estados Unidos. Pero ahora sólo puede enviar de 2 a 3 contenedores a la semana».

El problema principal es que China, que se ha recuperado más rápidamente de Covid-19, ha reactivado su economía de exportación y está pagando enormes primas por los contenedores, lo que hace mucho más rentable enviarlos de vuelta vacíos que rellenarlos.

Costos de los alimentos

Aunque no es del todo infrecuente que los contenedores vuelvan a transitar vacíos después de un viaje, las líneas navieras suelen intentar rellenarlos para beneficiarse de las tarifas de envío en ambas direcciones. Pero el costo del transporte de bienes de China a EE.UU. es casi 10 veces superior al del viaje inverso, lo que las lleva a optar por transportar de vuelta los contenedores vacíos en lugar de cargarlos, según Freightos.

En el puerto de Los Ángeles, el mayor de EE.UU. para la carga de contenedores, tres de cada cuatro contenedores que regresan a Asia viajan vacíos, frente a la tasa normal del 50%, dijo su director ejecutivo, Gene Seroka. En Vancouver, Canadá, las terminales han acortado el tiempo de transporte de los contenedores llenos a los buques de tres días a tan sólo siete horas, dijo Jordan Atkins, vicepresidente del Grupo WTC.

Suspensión de envíos

La pandemia también ha alterado los flujos de contenedores refrigerados. En China, los contenedores se amontonan en los puertos, ya que los trabajadores tienen que cumplir con los estrictos procedimientos de análisis de Covid, así como con la desinfección de los productos cárnicos y del mar, después de que se culpara a las importaciones de alimentos congelados de la propagación del virus. Hay tantos contenedores frigoríficos en Dalian que el puerto se está quedando sin enchufes para mantenerlos encendidos.

La escasez de mano de obra debida a la propagación del coronavirus está ralentizando las operaciones en los puertos y agravando la escasez de contenedores. Las huelgas en Argentina también han impulsado la demanda de productos agrícolas estadounidenses para abastecer a Asia, aumentando la competencia por los contenedores.

Fuente: MundoMarítimo