Iniciativa Hub para promover corredores marítimos verdes

22 Nov por match_cargo

Iniciativa Hub para promover corredores marítimos verdes

 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), La Misión de Transporte Marítimo con Cero Emisiones presentó una «Hub de corredores marítimos verdes» que tiene como intención promover la transformación del sector marítimo hacia alternativas sustentables con cero emisiones.

La misión de Transporte Marítimo con Cero Emisiones, en el pabellón danés, lanzó una nueva herramienta interactiva para apoyar el crecimiento y la expansión de los corredores marítimos verdes. Esta será la primera acción que se hará a partir del plan de Acción de la Misión.

Esta iniciativa Hub cuenta con tres herramientas iniciales, que fueron creadas para ser empleadas por los distintos sectores de la industria, incluso para los gobiernos con el objetivo promover él usó de los corredores verdes.

La primera herramienta se trata de un rastreador de rutas interactivo, este posee una cartografía actualizada de las rutas anunciadas globalmente como “corredores verdes”.

 

El llamado “Matchmaker” es una herramienta interactiva que busca conectar colaboradores en toda la cadena de valor marítima, en torno a los corredores marítimos verdes.

 

También hay una “biblioteca” que se encarga de hacer los principales análisis, evaluaciones y guías para que los corredores verdes se encuentren fácilmente disponibles en un solo lugar.

 

Aparte de estas herramientas, se lanzaron nuevos productos que contribuirán con el intercambio de conocimientos de empresas y gobiernos en el sector sobre los corredores marítimos verdes.

 

El primer producto se trata del «Plan de prefactibilidad» para evaluar la viabilidad de posibles proyectos de corredores, este, es promovido por el Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono.

 

También se publicó el «Informe anual de 2022 sobre los corredores de transporte marítimo ecológico» de la Coalición Getting to Zero, este ofrece un análisis y un mapa de los avances en el desarrollo de corredores ecológicos desde la COP26.

 

También es importante mencionar a la «Coalición Getting to Zero», que desarrollo un sistema de recolección de datos que evalúa la idoneidad de las rutas marítimas individuales para la adopción temprana de los combustibles derivados del hidrógeno, esto con el fin de promover la adopción de nuevas tecnologías para la industria naviera y los gobiernos mundiales.

 

 

Con el objetivo de que este Hub permanezca en uso y se concentren los esfuerzos de los Corredores Verdes, esta actualizará las tres herramientas iniciales de la plataforma periódicamente con nuevos datos, tecnología e información, también serán añadidas nuevas herramientas y recursos con el fin de apoyar el desarrollo de los corredores verdes.

Esta plataforma Hub hace parte de ”Blueprint for Future Ports”, un programa que vio su nacimiento en septiembre como resultado del Plan de Acción de la Misión. Su objetivo es preparar un diseño piloto de puerto que este preparado para generar cero emisiones para el 2030.

Fuente: www.mundomaritimo.cl

¿Crees que la industria cambiará progresivamente su infraestructura para ofrecer un mundo más limpio? Escribe tu opinión en los comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.