Flexibilización de las barreras comerciales del país

Flexibilización de las barreras comerciales del país

Por ahora no hay vigentes determinaciones de salvaguardia, sólo cursa una investigación por la importación de leche en polvo, las medidas de protección comercial de Colombia no han sufrido muchos cambios durante la pandemia.

El nuevo decreto que estaría a punto de expedir el ministerio de Comercio incluiría 166 subpartidas para que su importación se haga sin arancel y se sume al listado de 3.656 que hoy ya están contempladas en el Decreto 272 de 2018, de esas 3.822 que hacen parte de la actualización recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), 2.879 corresponden a materias primas y 943 a bienes de capital, de sectores metalúrgico, químico, eléctrico y electrónico, textil y confecciones, farmacéutico, metalmecánico, silvicultura y madera, papel y cartón, caucho, calzado y marroquinería, agricultura, entre otros.

 

Durante la pandemia el comercio de Colombia no se cerró, no se tomaron determinaciones orientadas para cerrar el mercado o incrementar aranceles. Por el contrario, las determinaciones que se han tomado distintas a las propias de la pandemia corresponden a una actualización de las medidas ya existentes.

 

Sin embargo al inicio de la pandemia Colombia, como todos los países, tomó determinaciones para la exportaciones de elementos de bioseguridad como los tapabocas, geles antibacteriales y así garantizar el abastecimiento de los insumos médicos vitales para la atención de covid-19., pero se fueron flexibilizando y así se garantiza la proveeduría interna.

 

Debido a la crisis de contenedores se tiene un alto desabastecimiento de algunos productos, que se ha visto acentuado por la congestión en los puertos internacionales. Pero eso no está causado por medidas o políticas comerciales.

“Lo que se tiene es un desbalance entre oferta y demanda y Colombia es seguidor de esos precios internacionales y de sus dinámicas en las cadenas de producción y eso no está impactando, no es que nuestro mercado esté cerrado. La actualización que se espera hacer será sobre la nómina de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país tengan arancel cero y que estaban pendientes desde 2018 y ya se anunció próximamente estará para comentarios y es el principal cambio que tendríamos en política arancelaria”.

Teniendo en cuenta las medidas de defensa comercial que son distintas y tienen que ver con salvaguardias, el número de solicitudes ha disminuido drásticamente en 2021, el año pasado solo se hicieron dos, en 2019 una y en 2018 otras dos,en la división por sector las salvaguadias pedidas en el sectortextil han sido 26, en el acero14, para el agropecuarios se han solicitado 11 al igual que en los plásticos, el sector químico ha pedido 7 los electrodomésticos 6, las llantas 4 y la madera 2, mientras que automotriz, calzado y cerámicatiene una cada uno.

Cabe resaltar que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países en donde se han incrementado estas investigaciones en materia de dumping, subvenciones o salvaguardias en Colombia no hay ninguna nueva investigación o procesos porque estos cayeron durante la pandemia,en 2019 Colombia tenía solo una medida de salvaguardia en el marco del decreto 1407, que actualmente no está vigente y es una medida que muy pocas veces se aplica en el país.

De acuerdo con Andrés Cárdenas, viceministro de Comercio Exterior, en los próximos días se emitirá un decreto que busca la reducción de los aranceles del acero, para mitigar el costo de las importaciones de este material.

La disminución en el arancel sería del 5% y se espera que la medida se pueda extender por un plazo de 6 meses.

Fuente: La economía Noviembre 11 De 2021