COSTOS DE LOS FLETES MARÍTIMOS AUMENTAN UN 300%

26 Feb por Match Cargo

COSTOS DE LOS FLETES MARÍTIMOS AUMENTAN UN 300%

Entre los múltiples efectos que ha tenido la pandemia sobre la economía también están las consecuencias que trajo sobre el precio de los fletes que deben pagar los importadores colombianos para traer mercancía desde China y que han incrementado hasta 300%.

Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, antes de la pandemia el precio para transportar un contenedor desde China estaba en alrededor de US$2.000, mientras que hoy el precio alcanza, en promedio, US$8.000, es decir, aumentó 300%. Este es el flete para contenedores de 40 pies, que tienen 12 metros de largo y 2,30 metros de alto, con una capacidad de volumen de entre 18 y 19 metros cúbicos.

Datos de exportaciones

El aumento en los precios se remonta al inicio de la pandemia. Tras disminuir el número de contagios en China, está reactivó su economía y producción y empezó aumentar sus exportaciones; mientras que en Europa y América la producción y las exportaciones disminuyeron y el personal disponible para descargar en los puertos era menor.

“La escasez de contenedores actual es básicamente por eso, todos estamos consumiendo de China, estamos importando, pero los países no están produciendo ni exportando en esa magnitud para que haya una rotación de contenedores, entonces se están quedando en las estaciones, no están retornando a China, que es el mayor productor y de donde sale el mayor flujo de contenedores”, dijo Alejandra Castañeda.

barco de carga internacional

Además de que los contenedores quedaron represados en los puertos, desde septiembre la demanda de productos chinos aumentó por las compras de fin de año y, con el aumento de la demanda y la poca oferta de contenedores, el precio del flete continuó en aumento. 

Por otro lado, la escasez de los contenedores ha afectado a los exportadores por la disponibilidad de los mismos para llevar sus productos al extranjero. Según Castañeda, la disponibilidad de los contenedores ha disminuido en 30%, aproximadamente.

A pesar de las consecuencias negativas de la escasez, las expertas afirman que esta situación también puede ser una oportunidad para los exportadores.

Las oportunidades para los productores colombianos ya están a la vista.

 

Fuente: La República,19 de Febrero 2021

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