ESCASEZ MUNDIAL DE CONTENEDORES

ESCASEZ MUNDIAL DE CONTENEDORES

La pandemia tiene en preocupación el mercado mundial de contenedores. No solo han aumentado las necesidades en el planeta para la movilización de todo tipo de bienes, incluidos los artículos médicos y sanitarios, también hay incrementos explosivos en movilización de productos para el hogar entre otros.

 

La escasez mundial de contenedores podría incrementar los precios de algunos productos debido a que los fletes han aumentado.

El reabastecimiento actual en EE. UU. y Europa aumenta la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia causan una tensión en la cadena de suministro, así como una productividad significativamente reducida en puertos, almacenes y terminales terrestres.


  • ¿Qué se puede hacer para mitigar ese impacto?

Para mitigar esta situación utilizando todas las embarcaciones y todos los contenedores disponibles, mientras trabajamos con clientes y proveedores.


  • ¿Cuántos contenedores (teus) pueden estar operativos en el mundo? Los que se usan habitualmente en los barcos…

En los 2 últimos años, 2019 y 2020 se han movido aproximadamente 170 millones de TEUs con concentraciones y estacionalidades muy distintas entre los dos años, ya que en el 2020 se recuperó la actividad con grandes volúmenes en los últimos 4 meses del año.


  • ¿Es cierto que muchas fábricas, empresas y puertos tuvieron que incrementar sus volúmenes de contenedores en bodegas debido a la crisis que desató la pandemia?

La situación está impulsada por factores que incluyen los efectos negativos de la pandemia en la capacidad de transporte por camión, la capacidad de almacenamiento, el cambio de tripulación de buques y la productividad del puerto.


  • ¿Se sabe cuántos contenedores se fabrican en el mundo al año y en qué países se fabrican?

Los mercados de contenedores y barcos fletados no están disponibles temporalmente (tanto de compra como de arrendamiento), lo que se suma a la grave congestión y las demoras actuales, la producción de contenedores disminuyó un 40 por ciento en el primer semestre de 2020 frente al primer semestre de 2019


  • ¿Qué consecuencias podría traer un desabastecimiento de contenedores en Colombia y el mundo?

La planificación a mediano plazo es clave para todos los exportadores e importadores colombianos, y en ese sentido, estamos completamente dispuestos a buscar las alternativas que mejor se adapten a cada cliente.


  • ¿Los precios de los fletes marítimos se han incrementado en los últimos meses como consecuencia de esa falta de contenedores?

El panorama actual de oferta / demanda ha provocado que las tarifas de flete se disparen, también impulsadas por el aumento de los costos de la red debido a operaciones de embarcaciones menos eficientes, fuertes aumentos en las tarifas de flete, precios de caja y soluciones alternativas para respaldar las cadenas de suministro del cliente.

Para que un contenedor refrigerado regrese a Latinoamérica de Estados Unidos demora unas semanas, que lo haga de Europa un mes, pero de Asia estamos hablando de 3 meses. Todo esto, aún con más retos debido a los problemas operativos en puertos y transporte terrestre de todos los mercados.


  • ¿Cómo le ha ido a Maersk en el último año en cuanto a volumen de negocio, tendencias del mercado?

En el tercer trimestre, vimos una alta demanda inesperada impulsada por fuertes aumentos de la demanda en los mercados, primero de EE. UU. y luego en EUR, impulsada por los patrones de compra cambiantes y el estímulo del gobierno.



Fuente:Revista: Semana Marzo 7/2021