China detuvo el transporte y pospuso el comienzo del año escolar debido a la aproximación del tifón Saola.

1 Sep por Laura Guzman

China detuvo el transporte y pospuso el comienzo del año escolar debido a la aproximación del tifón Saola.

Los canales oficiales chinos reportan que unos 121 trenes de pasajeros dejarán de operar en previsión al arribo del tifón Saola. Se emitió una advertencia a las comunidades del sur de China para que eviten la costa, y diversas ciudades han postergado el inicio del año escolar.

 

Los cierres en rutas principales de norte a sur y en sistemas de transporte regional iniciarán el jueves y se extenderán hasta el 6 de septiembre, según reportó la cadena estatal CCTV.

 

El Centro Meteorológico Nacional de China comunicó que Saola avanzaba costeando a unos 15 km/h y tocaría tierra el viernes en la tarde en Guangzhou, con vientos estables de 119 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h. Posteriormente, la tormenta se dirigiría hacia la costa occidental en Guangxi, antes de virar al sur hacia el mar entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, su intensidad se reduciría gradualmente durante su trayecto.

 

La urbe de Shanwei, en Guangdong y cercana al punto de impacto previsto de Saola, ha decretado la suspensión de clases, transporte y la mayoría de las actividades económicas hasta nueva orden. Otras ciudades como Shantou, Shanwei, Jieyang y Chaozhou han postergado el inicio del año escolar hasta el lunes. Los aeropuertos regionales también han detenido sus vuelos hasta que pase la tormenta.

Los equipos de emergencia emplean balsas para auxiliar a los habitantes en una vía inundada en Quezon City, Metro Manila (Filipinas), el 31 de agosto de 2023. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA | infobae.com

El centro meteorológico ya ha emitido una alerta roja por vientos potencialmente destructivos y posibles inundaciones, con la previsión de que algunas zonas reciban hasta 200 milímetros (8 pulgadas) de precipitación.

 

Medidas de precaución incluyen llevar los barcos pesqueros a puerto y reubicar a trabajadores de granjas costeras de peces y camarones hacia tierras interiores, aunque aún no se han proporcionado cifras de evacuaciones.

 

Con la aproximación del tifón a Hong Kong, el líder de la ciudad, John Lee, comunicó en una publicación de Facebook que había solicitado a diversas instancias gubernamentales una planificación anticipada, instando a los residentes a tomar precauciones.

 

El Observatorio de Hong Kong planea emitir una señal de tifón número 8, la tercera advertencia más alta según el sistema meteorológico de la ciudad, en las primeras horas del viernes. Las escuelas también cerrarán ese día, según informó el secretario jefe Eric Chan en una conferencia de prensa.

 

El observatorio alertó sobre fuertes lluvias, vientos en aumento y posibles marejadas ciclónicas en áreas bajas del concurrido centro financiero. Se recomendó a los habitantes evitar deportes acuáticos y mantenerse alejados de las costas.

En una localidad costera de la ciudad de Paranaque, Metro Manila, Filipinas, un habitante utiliza una balsa improvisada para recoger objetos arrastrados por la corriente tras la influencia de Saola. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG | infobae.com

Saola pasó al sur de Taiwán el miércoles antes de dirigirse a China continental. Las zonas meridionales de la isla sufrieron lluvias y vientos intensos debido a las bandas exteriores de la tormenta.

 

Este tifón también afectó a Filipinas a principios de semana. Aunque no se reportaron víctimas, hubo inundaciones en aldeas bajas del norte de las islas, lo que llevó al desplazamiento de alrededor de 50.000 personas, incluyendo 35.000 aldeanos que buscaron refugio en centros de evacuación gubernamentales. Los servicios de ferry entre islas se suspendieron debido al agitado mar y más de cien viviendas resultaron dañadas.

 

Mientras tanto, una segunda tormenta, Haikui, se está gestando cerca de las islas Ryukyu de Japón y se convertirá en un tifón a medida que avance hacia la costa china, donde se espera que toque tierra al sur de Shanghai el domingo por la mañana con vientos sostenidos de 165 kph (102 mph).

 

Las tormentas siguen a algunas de las lluvias más intensas y las inundaciones más mortíferas en años en una amplia franja de China, con decenas de muertos, incluso en zonas montañosas periféricas de la capital, Beijing.

 

La embajada de Estados Unidos en Beijing y los consulados en todo el país enviaron correos electrónicos a los ciudadanos instándolos a tomar precauciones y evitar áreas que pudieran verse afectadas.

 

“En el sur y el este de China se esperan vientos dañinos, fuertes lluvias, posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones de viaje difíciles, incluidas posibles interrupciones del transporte en las zonas costeras y el interior, y se pronostican condiciones climáticas severas del 1 al 4 de septiembre”, decía el mensaje.

 

Fuente: www.infobae.com