Corredores verdes en el transporte marítimo ¿Cómo determinar su viabilidad?

27 Sep por match_cargo

Corredores verdes en el transporte marítimo ¿Cómo determinar su viabilidad?

La mayor parte de la industria a nivel global coincide en que se debe reducir la huella de carbono como uno de los compromisos importantes con miras al futuro, por su parte los principales actores de la industria naviera están de acuerdo en que se debe hacer una transición a un comercio global de cero emisiones de carbono.

Con la intención de determinar la viabilidad de los corredores verdes la consultora McKinsey & Company colabora con el buque Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping

En el informe realizado por la consultora señala cuatro áreas fundamentales para evaluar la viabilidad de los corredores verdes;

Cada una de estas áreas se debe considerar desde tres perspectivas: técnica, económica y regulatoria. El análisis de estas tiene como objetivo identificar los riesgos potenciales y los desafíos de implementación.

Como primera área clave es fundamental considerar la disponibilidad de los combustibles alternativos, incluyendo los centros de producción existentes o planificados, que dependiendo de la demanda se podría elegir ubicaciones clave para aumentar la capacidad y así garantizar la capacidad de suministro constante.

 

La mayor parte de combustibles alternativos requieren de manejos específicos para su almacenamiento y manejo, por eso los operadores marítimos deben proveer la capacidad logística para respaldar la operación de los corredores verdes, es posible que se presente escasez de combustible, en ese caso se debe compensar con la modernización de la infraestructura existente y la construcción de nueva infraestructura que supla las necesidades requeridas.

Los operadores marítimos deben programar el reemplazo de su flota gradualmente a naves de cero emisiones en función de la lista de combustibles alternativos y sus costos.

Es importante que todos los eslabones a lo largo de la cadena de valor se unan para fomentar el uso de los corredores verdes, también es importante una estructura de gobierno sólida que permita garantizar el cumplimiento de los compromisos.

En el cono sur, Chile cuenta con una gran potencial en cuanto la generación de combustibles alternativos, tanto por su capacidad industrial como los bajos costos de producción, el estudio de McKinsey & Company afirma que en Chile hay varios proyectos adelantados sobre todo en base al amoníaco, no obstante se es indispensable la infraestructura correspondiente para su transporte.


Fuente: www.mundomaritimo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.