Colombia: Concesiones portuarias potencian la competitividad

12 May por Match Cargo

Colombia: Concesiones portuarias potencian la competitividad

Basándose en el estudio llevado a cabo en Colombia por el Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, titulado «Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional», se analiza los principales avances del sistema portuario del país en las últimas tres décadas, así como sus estadísticas y efectos en la economía local.


El informe señala que, tras la reforma del sistema portuario, Colombia pasó de tener seis a ocho zonas portuarias y un total de 63 puertos concesionados. De estos, Cartagena es la ciudad con el mayor número de terminales, con un total de 30, mientras que Buenaventura, la segunda en importancia, cuenta con 11.

Desde la implementación del nuevo modelo, las zonas portuarias de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta han ganado rápidamente importancia dentro del sector.


¿Cuál es el modelo Concesionado?

El informe señala que la falta de eficiencia de los puertos nacionales, junto con los escándalos de corrupción, motivó al gobierno a reformar el sistema portuario en los años 90. La Ley 1 de 1991, también conocida como la Ley de Puertos, establece nuevos lineamientos para la gestión de los puertos en Colombia.

La reforma incluyó la creación de la Superintendencia General de Puertos, la implementación de reglas para las concesiones portuarias y el establecimiento de un régimen tarifario. Además, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, a través de la creación de FonColpuertos, una entidad encargada de asumir los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia en nombre de la nación.

La figura de las Sociedades Portuarias también fue creada, como entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio. La Ley otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se eliminó su rol en la administración y financiamiento de los puertos. Este modelo concesionado permitió una gestión más eficiente y transparente de los puertos en Colombia.


Tráfico de cargos

En los últimos años ha habido una disminución en el tráfico de importaciones y exportaciones en los puertos colombianos, sin embargo, la carga por transbordo y tránsito internacional ha aumentado y ha permitido mantener la actividad en los terminales.

El incremento en la movilización se debe principalmente al mayor manejo de contenedores, que pasó de representar alrededor de 15 millones de toneladas en 2008 a cerca de 30 millones de toneladas en 2021. En contraste, la carga de carbón a granel ha experimentado una disminución importante en los últimos quince años.


Llegada de buques

Entre los años 1996 y 2021, hubo un aumento notable en la cantidad de buques que llegaron a  los puertos colombianos, triplicándose en dicho lapso. En el año 2021, en particular, Cartagena recibió 3.912 barcos, mientras que Buenaventura y Santa Marta recibieron 1.178 y 769, respectivamente. Aunque la carga manejada en Buenaventura y Santa Marta ha aumentado, el número de buques atendidos en estas dos ciudades portuarias se ha mantenido relativamente estable. Esto se debe al hecho de que los barcos que llegan son más grandes, lo que se traduce en un aumento en la carga movilizada, pero no en el número de naves que atracan. El caso de Cartagena es diferente, ya que el aumento del número de buques que arribaron no se explica por la llegada de embarcaciones de mayor tamaño.


Puerto de Cartagena

En el análisis nacional se puso énfasis en Cartagena, que es la ciudad más importante para el transporte marítimo en Colombia. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), perteneciente al Grupo Puerto de Cartagena, es la terminal que maneja la mayor cantidad de carga en la ciudad y ha hecho una transición de carga granel a contenerizada, lo que es su especialidad actualmente. En los últimos 30 años, Cartagena ha experimentado un aumento de 11 veces en la cantidad de carga que maneja, pasando de 908 toneladas a más de 10.000 toneladas. Buenaventura y Santa Marta también han experimentado un crecimiento significativo, pero su caso difiere del de Cartagena. Además, el puerto de Cartagena ha realizado inversiones que superan los mil millones de dólares, lo que ha permitido un aumento en la capacidad operativa en 5,3 veces desde 2007 y ha más que duplicado su volumen de carga (2,2 veces) desde 2010. También se han realizado mejoras físicas, como el incremento de la profundidad del muelle, área y equipo de carga y de transporte, lo que ha mejorado su operatividad.


Recapitulación

De forma general, el informe concluye que es necesario agilizar los procesos de nacionalización de productos y procedimientos aduaneros para mejorar la competitividad de la infraestructura portuaria colombiana. Únicamente a través de una infraestructura moderna y competitiva, como la que existe en la actualidad, se podrán dar los pasos necesarios para convertir a Colombia en un actor más importante en el comercio internacional.

 

Fuente: MundoMaritimo