¡COMERCIO EXTERIOR EN JAQUE!

26 Feb por Match Cargo

¡COMERCIO EXTERIOR EN JAQUE!

COMERCIO EXTERIOR

Un repunte sorpresivo del comercio internacional en los últimos meses del año pasado tomó al mundo sin suficiente capacidad de transporte, aumentó los costos de llevar la carga y la situación se puede empeorar con el Año Nuevo Chino.

“Las tarifas han aumentado y hay dificultades para conseguir contenedores. Se empieza a sentir, y la mayor preocupación es que el tema se puede agravar con el nuevo año chino ahora a comienzos de febrero porque la actividad económica en China se frena”, advierte Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Faroles chinos

En Colombia, los empresarios han sentido el impacto desde el año pasado, con un golpe mayor para pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con pymes que importan materias primas y exportan sus productos, de agosto a octubre las tarifas de carga se habían triplicado, al pasar de 1.650 a 4.900 dólares por contenedor.

Para empresas grandes, el aumento fue, por esos meses, de entre 20 y 30 por ciento. Estas, por el volumen que mueven, pueden comprar espacio con anticipación y tener tarifas estándar.

Hoy en día las tarifas estándar de contenedores en rutas transpacíficas ya se cuadruplican con respecto a hace un año, según un reporte de la agencia Bloomberg, sin agregar recargos por equipos y primas por carga garantizada.

Contenedores de carga internacional

“Cualquiera que pague las facturas de flete en 2020 sabe que el verdadero costo de envío es mucho más alto que, incluso, las tarifas recientemente aumentadas”, le dijo a Bloomberg el vicepresidente de la agencia internacional de carga Flexport.

Sobre esas demoras, los empresarios colombianos advierten que cada vez es más frecuente que los buques cuando tienen su itinerario atrasado omiten la aproximación en Colombia, y la descarga de los despachos en el país la dejan para el final.

Camion que llega contenedores de carga internacional

La situación se ve agravada por el hecho de que los negocios no oceánicos también están teniendo problemas para encontrar camiones para transporte intermodal,  especialmente en Norteamérica, dice Nielsen. Allí, las bodegas están llenas y es muy difícil encontrar vehículos para mover carga. “Toda la cadena de suministro está obstruida”, apunta. 

Tomado de: El tiempo

 

 

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