Optimismo en la industria marítima: china relaja medidas sanitarias y se aleja de la recesión.

15 Dic por Match Cargo

Optimismo en la industria marítima: china relaja medidas sanitarias y se aleja de la recesión.

De acuerdo con las cifras de Sea-Inteligence, el tercer trimestre finaliza como uno de los mejores periodos con márgenes favorables para las líneas navieras, las principales de ellas reportaron ganancias superiores a US$124.000 millones durante 2021, seguido de casi US$122.000 millones solo en los primeros tres trimestres de 2022. Cifra distante a los 35.600 millones correspondientes a los del tercer trimestre de 2022 (sin tener en cuenta a CMA y CGM, que no publicaron su beneficio operativo).

Si bien la mayoría de las líneas navieras reportan un crecimiento interanual cercano a los dos dígitos, las líneas más pequeñas manifestaron problemas, nada sorprendente teniendo en cuenta el desplome de las tarifas de flete. Las lineas como EBIT e incluso más pequeñas luchan por aumentar su registro interanual, a su vez registran varios niveles de disminución.

 

 

La caída del precio de las tarifas

 

 

 

No obstante, los datos de las líneas navieras dan indicios de que se encuentran en la curva final del auge de la rentabilidad. El indicio más fehaciente es la constante transformación de las tarifas de transporte marítimo. Por ejemplo, las tarifas spot cayeron en promedio un 75% en las primeras 6 rutas marítimas, para enero del año en curso, la tarifa promedio era al menos US$2.000/FEU superiores a las tarifas de contrato a largo plazo en las rutas seleccionadas, pero ahora los precios flaquean al estar a US$1.900/FEU por debajo de las nuevas tarifas de contrato que demuestran ser más resilientes, con una caída de “solo” un 13%.

La ruta que va desde el Lejano Oriente hacia el Mediterráneo, es la que tiene la prima más baja de las tarifas a largo plazo, la tarifa promedio es de US.1900 en promedio, más alta que la tarifa promedio spot. Sobre esto, Sand manifiesta:

“Esta es una de las dos principales rutas desde el Lejano Oriente, junto con la ruta de la costa este de América del Sur, donde las nuevas tarifas a largo plazo son menos del doble de las tarifas spot promedio a principios de diciembre. Esta es una clara indicación para los expedidores de dónde se encuentra exactamente el valor en el mercado a medida que nos acercamos al Año Nuevo”.

 

 

¿Sé acabó la recesión?

 

 

El debilitamiento de las tarifas tiene sus causales en la inflación que debilita el poder adquisitivo en los consumidores de todo el mundo, como consecuencia la demanda de transporte de mercancías baja, a todo esto, se le suma las medidas sanitarias tomadas por el gobierno chino que tienen como objetivo el control de los nuevos brotes de Covid. Sin embargo, es una noticia bastante positiva el hecho de que el gobierno relajó las normas de control sanitario tras las constantes protestas de su población. Según, Goldman Sachs (grupo de inversión en banca) hace un llamado a la prudencia al señalar que la reapertura total de la economía china no será sencilla, cuando menos rápida, este grupo mencionó cuatro posibles escenarios de reapertura:

Para bien o para mal, cualquiera de estas alternativas dan aliento de optimismo para crisis sanitaria en China.

 

Llamó la atención la declaración de Gene Seroka para Bloomberg “las cifras de gasto de los consumidores de los últimos cuatro meses son más alentadoras de lo que muchos pensaban antes del Black Friday y Cyber Monday” – Gene Seroka (CEO del puerto de los Ángeles)

 

Declaración que lleva a pensar que la temida recesión anunciada para 2023 no se producirá, o al menos en los Estados Unidos.

 

 

Pero, a decir verdad, las cifras no reflejan el supuesto optimismo, dado que los volúmenes de carga en el puerto cayeron un 25% para octubre del año anterior, incluso alcanzando un volumen más bajo que el de mediados de 2020. Sin embargo, para Seroka este periodo quizás puede llegar a ser una oportunidad para eliminar mercancías antiguas y normalizar la cadencia para el 2023.

Fuente: MundoMarítimo

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