China abarca todas las miradas de la cadena de suministro ante el avance de la variante Ómicron

China abarca todas las miradas de la cadena de suministro ante el avance de la variante Ómicron

La prensa reporta que durante, las dos últimas semanas se han multiplicados los brotes de COVID y de la variante Ómicron en ciudades en torno a grandes puertos de China como Ningbo, Dalian, Tianjin y Shanghái, donde se ejecutan cuarentenas que involucran a millones de personas, testeos igualmente masivos y cierres de fábrica bajo la draconiana política de «Cero COVID». Suficiente despliegue como para hacer temblar a los actores de las cadenas de suministro que dependen de los productos fabricados y exportados por el país asiático.

Lars Jensen, Advierte que con Tianjin reportando 117 nuevos casos (13 de enero), además de los 2 casos de Ómicron que ahora se detectan en Dalian, también residencia de un importante puerto de contenedores, «el potencial de interrupciones del suministro solo sigue aumentando, adicional agrega que, en Tianjin, a pesar de que el puerto está abierto, hay un impacto en la cadena de suministro que se refleja en «la suspensión de la recogida de contenedores de importación, la reducción de las horas de ingreso y la restricción de las entregas de camiones, de otro lado Volkswagen no se quedó atrás y el 13 de enero debió cerrar tanto una planta de vehículos como una fábrica de componentes debido al brote.

 

¿Qué tan grave es esto realmente?

Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística. Responde al respecto que: «Bueno, cada vez que alguien contrae COVID es grave. Pero sabíamos esperar un confinamiento dondequiera que ocurrieran infecciones por COVID en China, por otro lado explica que China ha recorrido un largo camino desde los días de cierre del puerto de Yantian y que el gobierno chino tiene su guión definido ante  el COVID, el cual incluye la titánica realización, si es necesario, de pruebas a 13 millones de personas, incluso a ciudades enteras y que, por lo tanto, se puede seguir esperando que el gobierno siga siendo estricto, especialmente cerca de Beijing hasta después de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno qaue se realizarán del 4 al 20 de febrero.

¿Qué oportunidad hay para EE.UU?

Debido a la magnitud de los eventos y de las preocupaciones, el analista indica que    «Personalmente, no me preocupan los retrasos en China». De hecho, va más allá y plantea que esto podría ser aprovechado en el otro extremo del océano Pacífico, en la USWC, puntualmente en los atribulados puertos de Los Ángeles y de Long Beach,según describe, el 14 de enero ambos puertos solo contaban con la mitad de las cuadrillas necesarias para trabajar un buque.

Aproximadamente 1/3 de la comunidad de drayage está enferma de COVID en el sur de California, donde la situación es mucho peor de lo que nadie puede imaginar.

China tiene sus dudas pero avanza, la potente musculatura comercial de China, le ha permitido seguir avanzando, pese a un escenario adverso y lleno de incertidumbre. Es así como, según reporta SCMP, el superávit comercial de China con el resto del mundo aumentó un 29% en 2021 respecto al año anterior, hasta los US$67.640 millones teniendo así como resultado el superávit comercial de China alcanzando el nivel más alto de su historia el año pasado.

En todo el año 2021, las exportaciones de China crecieron un 29,9%, en términos interanuales, mientras que las importaciones lo hicieron en un 30,1%, según los datos oficiales. En diciembre, las exportaciones crecieron un 20,9% y las importaciones un 19,5%, ambos ralentizando las tasas de crecimiento de noviembre, Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, aseguró que la reimposición de algunas restricciones, junto con un aumento (en otras latitudes) de la gente que se queda en casa en medio del avance de la variante Ómicron.

Sin embargo, en China están conscientes que esta bonanza no se mantendrá siempre. Li Kuiwen, portavoz de las aduanas chinas, aseguró que «de cara a este año, el comercio se enfrenta a una creciente incertidumbre, inestabilidad y desequilibrio. La economía china se enfrenta a una triple presión, que incluye la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y el debilitamiento de las expectativas; por su parte, Lu Ting, economista jefe para China de Nomura, también prevé que el crecimiento real de las exportaciones chinas se acerque a cero este año, señalando factores como una elevada base de comparación con 2021.

 

Fuente: Mundo Marítimo