CANAL DE SUEZ REANUDARÁ CIRCULACIÓN

CANAL DE SUEZ REANUDARÁ CIRCULACIÓN

Después de 6 días se dará inicio a la fase de reanudación del tráfico debido al estancamiento marítimo.

Este lunes un equipo de la firma Holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores, el tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó luego de que un gigante portacontenedor retrasara todas las embarcaciones.

Aproximadamente 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP),el buque fue remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, y se someterá a controles de seguridad.

¿Cómo desencallaron el Ever Given en el canal de Suez?

La navegación ya se había reanudado en la vía marítima en ambas direcciones, tanto desde el mar Mediterráneo como desde el mar rojo pero los gestores del canal se enfrentan a otro reto: los más de 100 barcos que llevan casi una semana esperando a cruzar esta vía.

Entre viernes y sábado ya se habían realizado pequeños progresos y el barco se movió 30 grados de izquierda a derecha.

Cabe resaltar que la interrupción actual le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros, muchos barcos decidieron modificar su ruta a través del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África,esto aumentará el tiempo  los trayectos y se subirán los costos de combustible.

Por ahora las autoridades deberán gestionar otro desafío debido a la congestión del tráfico, el presidente de la autoridad del Canal de Suez indicó que cientos de barcos varados recibirán la autorización para cruzar la vía en base al primero que llegó aunque puede que haya algunas excepciones en relación a los productos que estén transportando.

El bloqueo puso a las autoridades en una situación de inmensa presión, dado el gran impacto que tuvo en el comercio global.

Fuente: BBC Noticias