CALAMIDAD PÚBLICA EN PUERTO DE BARRANQUILLA

CALAMIDAD PÚBLICA EN PUERTO DE BARRANQUILLA

El alcalde Jaime Pumarejo ha decretado calamidad pública en el distrito de Barranquilla por la crisis portuaria debido al bajo calado del canal de acceso,de acuerdo con la entidad,se busca diseñar y ejecutar el Plan de Acción Específico con el fin de superar la crisis de navegabilidad del canal.

Debido a esta situación están desviando los buques a puertos vecinos de Barranquilla y en menos de un mes el calado del río Magdalena paso de 10 metros de profundidad a 7.5 metros, lo que mantiene con restricciones la entrada y salidas de motonaves a la zona portuaria de Barranquilla, esto  ha obligado a desviar embarcaciones, cargadas de granel, y materiales de construcción y acero, a los puertos vecinos de Santa Marta y Cartagena a aligerar carga, lo que genera sobrecostos.

Teniendo en cuenta lo que se ha decidido el decreto explica que se va a restringir la prestación del servicio portuario por las graves afectaciones al servicio público esencial del transporte marítimo y fluvial y para lograr este plan será necesario gestionar recursos ante el Gobierno nacional para su ejecución.

Asoportuaria, gremio que representa a los puertos marítimos y fluviales en el río Magdalena, estima que la crisis portuaria en Barranquilla dejaría en dos semanas pérdidas por 6.700.000 dólares, cerca de 400.000 dólares diarios si las condiciones del canal de acceso no mejoran teniendo en cuenta que desde el pasado 25 de junio, cuando se empezaron a evidenciar restricciones en la navegabilidad en el canal de acceso por la sedimentación, se han desviado o aligerado 11 motonaves.

Estos resultados representan aproximadamente 100 mil toneladas de carga que no han ingresado a la zona portuaria ni a sus terminales y los dueños de la carga deben pagar sobrecostos en sus operaciones de comercio exterior. En medio de tantas dificultades por el paro, los bloqueos y los cambios en el calado, en el mes de mayo se movilizaron 1.057.580 toneladas en Barranquilla, llegando a más de 5

millones de toneladas en el acumulado del año, cifra más alta desde que se llevan estadísticas.

Por esta razón se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando.

 

Con el fin de buscar soluciones a la problemática del Puerto de Barranquilla  el Ministerio de Transporte y Cormagdalena gestionan ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de 30 mil millones de pesos, estos recursos permitirán llevar a cabo las labores de lo que resta del año.

 

Fuente:El tiempo 4 de julio 2021