La automatización y como impulsa la eficiencia en la cadena logística.

1 Jun por Match Cargo

La automatización y como impulsa la eficiencia en la cadena logística.

La digitalización de documentos agiliza los procesos y reduce costos en la logística.

El uso de la tecnología ha impulsado la automatización en la cadena logística, logrando agilizar los procesos y reducir los gastos. A pesar de esto, muchos profesionales del sector reconocen que las empresas solo están aprovechando una fracción de las posibilidades que ofrecen estos avances tecnológicos para optimizar sus operaciones.

Una de las herramientas clave para aumentar la productividad en el sector es el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI). Esta tecnología implica la digitalización de todos los mensajes comerciales involucrados en una transacción, con el objetivo de acelerar los tiempos, brindar mayor visibilidad a los procesos y reducir los costos.

En GS1 Argentina, la entidad encargada de establecer estándares internacionales para la identificación de productos y activos, como códigos de barras y QR, ha desarrollado una plataforma de EDI para facilitar el intercambio de documentos logísticos y administrativos, independientemente del sistema utilizado para crearlos.

El director de GS1 Argentina, Alejandro Rodríguez, señaló que existen numerosos documentos relacionados con los procesos logísticos, y para cada uno de ellos es posible establecer una comunicación eficiente mediante el uso de EDI

En resumen, la aplicación de tecnología en la cadena logística ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, para maximizar los beneficios de estos avances, es necesario aprovechar al máximo herramientas como el Intercambio Electrónico de Documentos, que permiten acelerar los procesos, mejorar la visibilidad y reducir los gastos en las operaciones logísticas.

Expresa que la logística necesita comprender diversos aspectos, como qué se va a recibir, cómo programar la recepción, verificar si el surtido solicitado es el correcto, confirmar la aceptación de la orden de compra, conocer lo que se está preparando, saber qué se está despachando y prever la llegada de proveedores. Esta comprensión agiliza el flujo de mercancías cuando todo se automatiza.

María Inés González, gerente de Soluciones de la entidad, destaca que existen información y documentos que muestran el estado de la mercadería en movimiento y las posibles variaciones que haya experimentado. Con esta información, es posible detectar problemas en el transporte y anticiparse a situaciones en las que no llegará lo que se esperaba recibir.

En cada etapa de la cadena de abastecimiento se puede tener información precisa, incluso sobre el inventario en tránsito, lo que permite reubicarlo en caso necesario. Desde la orden de compra hasta el último paso, todo puede estar automatizado y obtener información de calidad en línea. Alejandro Rodríguez agrega que en la actualidad, el rechazo de mercadería es algo común. Sin embargo, con sistemas adecuados, se puede generar información en el otro sentido, como un remito de vuelta emitido entre el cliente y el proveedor. En el siglo XXI, con la inteligencia artificial disponible, es importante no sorprenderse al abrir la puerta del camión, sino entender qué se está perdiendo y cómo esto afecta a los costos. Es fundamental utilizar herramientas que agilicen la operación y brinden visibilidad a la información.

Rodríguez menciona que todos estos procesos requieren adaptaciones e integraciones, y a menudo es necesario modificar programas existentes. Por ejemplo, la etiqueta de los palets que contiene toda la información. Aunque algunas empresas han tenido estas etiquetas durante décadas, ahora se están integrando a la recepción automatizada, lo que permite escanearlas al recibir un envío del proveedor y agregar automáticamente el inventario.

En cuanto al beneficio que esto puede proporcionar, Rodríguez sostiene que una vez que se visualiza, se comienza automáticamente a aplicarlo. Muchas empresas están implementando sistemas de notificación de despacho y recepción. Hasta ahora, la recepción se programaba según la orden de compra, pero eso no siempre refleja lo que se entrega, especialmente en épocas con problemas de abastecimiento.

Rodríguez advierte que el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) no se limita a la orden de compra o la factura, ya que hay mucha más información en la cadena logística que puede transmitirse en tiempo real a la otra parte, mejorando el proceso y proporcionando visibilidad anticipada de lo que sucederá, sin tener que esperar al cierre de un centro de distribución para conocer qué mercadería se ha recibido.

Fuente: La Nación Argentina