OPERACIONES DE CARGA AL 50% EN EL PUERTO DE SHANGHAI

Debido a la falta de mano de obra y de carga por embarcar, se prolongará el cierre del puerto de Shanghai.
Ante la gravedad que ha tomado la expansión de la pandemia en Shanghái, las autoridades instaron el pasado martes a Shanghái, sede del puerto de contenedores más grande del mundo y base de muchas empresas nacionales y extranjeras, a garantizar operaciones portuarias y de envío normales. Pese a estas buenas intenciones, y de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), el puerto de Shanghái, como el de Yangshan, están operando al 50% de su capacidad, tanto por la escasez de mano de obra como por la falta de carga disponible.

Algunos exportadores se están desplazando a puertos alternativos como Ningbo y ya existen informes de líneas navieras que están omitiendo recaladas en el puerto de Shanghái. Estas alteraciones, están provocando un creciente retraso de los buques no sólo en Shanghái, sino también en Ningbo y un impacto negativo en los volúmenes de carga marítima.

Por ahora, las tarifas marítimas a EE.UU. se han mantenido estables, con un descenso de sólo un 3% desde el inicio de los brotes. La mayoría de los indicios apuntan a que los volúmenes en la ruta Transpacífico serán fuertes en los próximos meses, incluyendo un cierto adelanto de la demanda del verano (septentrional) para adelantarse a la congestión de la temporada alta. Además, hay indicios crecientes de que la demanda de los consumidores -el motor subyacente de la congestión y las tarifas por las nubes- está empezando a disminuir como resultado de la inflación.


El aumento de los costos ya parece contribuir a una disminución de la demanda europea. Desde fines de enero, incluso con el empeoramiento de la congestión en los principales puertos europeos, los precios entre Asia y el norte de Europa han disminuido un 20%, hasta los US$12.050/FEU, el nivel más bajo desde julio.
De acuerdo con el FBX, las tarifas en la ruta de Asia-USWC se mantuvieron estables en US$15.817/ FEU. Esta tasa es un 168% más alta que la misma época del año pasado. En tanto, las tarifas en la ruta USEC (FBX03 Daily) cayeron un 3% a $ 17,148 / FEU, y son un 192% más altos que las tarifas para esta semana el año pasado. Finalmente, las tarifas de Freightos Air Index (FAX) Shanghái – Norte de Europa alcanzaron la semana pasada los US$11,92/kg, un aumento del 43% en comparación con el momento anterior a los recientes brotes y muy por encima de la norma anterior a la pandemia de unos US$2,35/kg.