Joe Biden: medidas contra el alza exagerada de los fletes

El presidente de los Estados Unidos le solicitó al Congreso poner bajo control el incremento de las tarifas de las compañías navieras extranjeras, ya que “hay nueve grandes compañías de transporte marítimo que envían desde Asia a los Estados Unidos, que forman tres consorcios. Estas empresas han aumentado sus precios hasta en un 1.000%”, indicó en una declaración en el puerto de Long Beach.

De hecho, informó que el pasado otoño se habían reunido con los operadores portuarios, las compañías navieras y los trabajadores para aliviar los cuellos de botella. Gracias a esto, durante las fiestas, se entregó el 97% de los paquetes. Incluso, hay un 40% menos de contenedores atascados en los muelles.

También declaró que se aprobó la Ley de Infraestructuras, lo cual conlleva a nuevas financiaciones en muelles, como sistemas ferroviarios en el Puerto de Long Beach. De igual forma, se están electrificando los puertos para limpiar el aire de las comunidades cercanas.

¿Y qué pasó con los camioneros?

Se duplicaron el número de licencias de conducir comerciales, con el ánimo de acelerar al sector. Adicionalmente, aumentó la creación y el registro de aprendizajes, permitiendo a los aspirantes a conductores ganar mientras aprenden. Lo anterior permitió alcanzar el récord de empleo en el transporte por carretera y un aumento salarial, incluso con la inflación.

Fuente: Mundomaritimo