El gigante asiático se encuentra en cuidados intensivos

“La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril”, afirmó Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores. Incluso, empresas como Tesla y Volskwagen han detenido sus operaciones.

El bloqueo industrial, así como, las restricciones en las operaciones terrestres y marítimas de los principales puertos del gigante asiático, están afectando la producción y distribución de múltiples empresas alrededor del mundo.

Además, la política “CovidCero” no ha generado los resultados esperados e incluso la naviera Maersk emitió un comunicado diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” por la escasez de espacio disponibles para contenedores.

Y aunque el confinamiento y las restricciones terminaran mañana, tardarían un tiempo en recuperar la capacidad original de los puertos.

¿Qué está sucediendo con las flotas terrestres y marítimas?

El primer problema es que los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales cercanos al puerto a la espera de luz verde. De hecho, los datos de Vessels Value demuestran cómo el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores subió de forma abrupta.

Además, hay miles de contenedores que están apilados en los puertos, lo que pone en un punto crítico la cadena de suministros global. La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles y, menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

¿Qué sucederá en Latinoamérica?

Según Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái, el efecto puede ser el doble. El envío de materias primas a China no será fácil, de hecho, las tarifas se mantienen absurdamente altas durante mucho tiempo y los precios están subiendo.

Aunque el panorama se espera que mejore a mediados de mayo, la verdad es que es algo que no se puede asegurar porque los niveles de inflación actuales solo empeoran con la llegada de la nueva variante y las políticas para enfrentarla.

Fuente: BBC

Ultimas publicaciones

Se aproxima una crisis en Europa

Todos los continentes se están viendo afectados La situación del país asiático y la guerra entre Rusia y Ucrania están afectando la capacidad, el volumen y…

Leer más »
No hay comentarios