El dólar cerró a $4.369,71 en promedio

El dólar es la moneda internacional más importante para la industria de carga. El alza o baja de este influye significativamente en los fletes. Después de una larga jornada, este cerró con un alza de $21 frente a la TRM.

El alza se da luego de que el Banco de la República incrementara en 150 puntos básicos la tasa de intervención, quedando en 7,5%, es decir, la subida más fuerte en la historia del país. Además, la incertidumbre frente al gabinete del presidente electo, Gustavo Petro, influye en el comportamiento financiero nacional.

A nivel internacional, influyen los factores como la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Según Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, comenta que “el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano”, ya que “con los cierres en China por los brotes de Covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes,.. las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”.

Otras de las divisas que influyen en la economía colombiana son las del petróleo. El barril de Brent, de referencia para Colombia, sube 1,88% a US$102,58 y el West Texas Intermediate (WTI), también asciende 2,39% a US$100,88.

¿Qué se espera?

Primero, el nuevo Gobierno debe realizar anuncios conciliadores para los inversionistas por “el presidente de turno no afecta la devaluación a no ser que destruya la institucionalidad”. Además, la baja en los hidrocarburos debe ser enfrentada de la mejor forma posible, para evitar una mayor devaluación del peso colombiano.

Fuente: larepublica